Los dichos de Helmut Marko no deberían sorprender a nadie

Share

El asesor de Red Bull admitió lo que era un secreto a voces: que el el RB18 está adaptado al gusto de Max y no al de Checo. Sergio Pérez siempre fue el segundo piloto del equipo austríaco aunque digan otra cosa cuando se prenden los micrófonos.

El doctor lo hizo una vez más. Lo malo es que aún hubiera gente desprevenida y creyera los dichos de ocasión de Helmut Marko y de Christian Horner cuando afirmaban que Checo podía pelear contra Max. Ni en Hollywood se atreverían a tanto, muy a pesar de la afición mexicana que sigue a este blogcito con suma atención.

Los cambios introducidos al RB18 se comenzaron a notar desde Canadá pero Max consiguió su mayor diferencia con Charles Leclerc desde Francia en adelante cuando el monoplaza de Red Bull y la F1-75 tomaron dos caminos totalmente contrapuestos en su desarrollo. Y allí el beneficiado fue el estilo de manejo de Verstappen por sobre el modo de conducir de Checo.

Lo que hizo Helmut Marko ahora fue poner a Sergio en el lugar del cual él nunca pretendió moverse: ser el segundo piloto de Red Bull y escudero de Max. En su momento Valtteri Bottas fue muy criticado por el público por su aparente falta de estímulos en Mercedes para pelear contra Lewis Hamilton.

Y ahora, esa misma gente hace lo mismo con un análisis más futbolero que un poder de observación más propio de la Fórmula 1. Los pilotos siempre buscan ganar pero no todos tienen el talento de Juan Manuel Fangio, Michael Schumacher, Alain Prost o Ayrton Senna. ¿O acaso todos los futbolistas juegan como Diego Maradona?

El RB18 está adaptado al estilo de manejo de Max y no de Checo.

Los dichos del inefable doctor

En la temporada 2009 ni Sebastian ni el equipo estábamos listos para pelear por el campeonato pero luego vinieron esos cuatro años donde ganamos todo. Creo que ahora hay menos presión en el equipo. El equipo también ha demostrado lo que puede hacer en todos los procesos ya que siempre hacemos las paradas en boxes más rápidas del paddock.”

También es más fácil para el piloto con este nivel de seguridad. Ahora tenemos una posición de piloto número uno muy clara. En la era Vettel era Mark Webber pero hubo una rivalidad fuerte que afectó a la armonía. En ese sentido, Max tiene un paquete mejor y perfectamente adaptado.”

Max ahora maneja más rápido corriendo menos riesgos y también con un menor desgaste para el auto. Se ha convertido en un ‘susurrador’ de neumáticos. Antes, si algo no funcionaba el viernes, estaba a punto de enloquecer pero ahora lo ve muy diferente.”

En la actualidad trabajamos para la carrera de manera integral. Eso habría molestado mucho a Max hace uno o dos años atrás. Lo importante, sin embargo, es claramente la victoria. Max siempre quería estar adelante pero si sabés que es posible ganar entonces podés vivir con un segundo o tercer puesto en la largada.”

Declaraciones de Helmut Marko a ORF
El doctor siempre tuvo una lengua muy filosa…

Pelear por el subcampeonato

Ese es el gran desafío que tiene Sergio Pérez. Con el título de pilotos prácticamente decidido a favor de Max al piloto mexicano le queda ese consuelo. El Campeonato de Constructores también se irá a Milton Keynes (Ferrari solamente es rival desde lo numérico y no por rendimiento) y allí cobra importancia la labor de Checo. O mejor dicho, se lucirá nuevamente para completar su mejor campaña en la Fórmula 1.

No le quedan pocos desafíos al piloto oriundo de Guadalajara en esta temporada. Y aquí ya no importan ni los dichos de Helmut Marko o Christian Horner ni el auto ni los rivales. Él sabe que es parte importante dentro de la estructura del equipo austríaco por más que algunos traten de bajarle su valor. Y para coronar un gran año sólo le falta la frutilla del postre. Podrá conseguir el subcampeonato o no pero lo importante es que será un año inolvidable para él.

Max es la prioridad de Red Bull por ahora.

Periodista deportivo. En los 90 hablaba de rugby en LV12 y ahora escribo y hablo sobre Fórmula 1. Fan de Star Wars, vi su estreno en el cine en 1978. Amo los autos y la navegación a vela. Deportes y literatura siempre. Rock, mucho rock. La curiosidad mueve todo.

Dejá un comentario