Una carrera con muchos candidatos

El GP de Bélgica trae una situación inédita debido a las penalizaciones sufridas por el 35 % de los pilotos y por habrá siete candidatos a la victoria en Spa-Francorchamps. Max, Charles, Sainz, Pérez, Hamilton, Russell y Alonso buscarán el triunfo.

El paso de la temporada se hace sentir y por ello es que siete de los veinte pilotos que componen la parrilla deben penalizar por cambios en sus unidades de potencia durante la carrera en Spa-Francorchamps. Muchos equipos decidieron hacer esos cambios para aprovechar las características del magnífico circuito enclavado en Las Ardenas ya que es un circuito que facilita los sobrepasos.

Nadie imaginó que el 35 % de los pilotos que participan de la categoría iba a ir al fondo de la grilla en este gran premio. Y al penalizar tanto Max Verstappen como Charles Leclerc se les abrió la posibilidad de ganar a otros pilotos, por ello es que la lista es extensa.

Basta con mirar las dos primeras filas de partida para darse cuenta todo lo que puede suceder cuando lleguen a La Source, la horquilla que está a apenas doscientos metros de la largada y que actúa como filtro. Y ni hablar sobre como empujarán desde la octava fila Max y Charles. Todo ellos son condimentos que harán una carrera por demás atractiva en Bélgica. Sería una buen resarcimiento luego del fiasco del año pasado…

Carlos, Max y Checo son tres de los candidatos a ganar.

Analizamos el reglamento 2026 en nuestro canal de YouTube

Una larga lista de candidatos

Carlos Sainz, Checo Pérez, Fernando Alonso, Lewis Hamilton, George Russell, Max Verstappen y Charles Leclerc buscarán la victoria en Spa-Francorchamps. La cuestión está un poco más complicada en el caso de los líderes del campeonato ya que deberán remontar unas diez posiciones hasta toparse con ellos, lo bueno es que este dibujo permite los sobrepasos en casi toda su extensión.

Es la primera vez en la actual temporada que se abre este abanico de posibilidades para que otros pilotos ganen un gran premio. De las tres carreras disputadas Max ganó ocho, Charles tres y tanto Checo como Sainz triunfaron en una ocasión. Ahora se les abre un nuevo panorama a Alonso, Hamilton y Russell pese a que los Mercedes no anduvieron nada bien en clasificación.

Otros pilotos como Alex Albon (el tailandés llegó hasta la Q3 con su Williams y largará sexto), Daniel Ricciardo, Lance Stroll y Sebastian Vettel la tendrán muy difícil para escalar hasta los puestos de vanguardia si no se produce algún incidente en pista, por lo tanto la gran pelea queda reducida a los siete pilotos apuntados.

El Nano Alonso se quiere despedir a lo grande de Alpine…

Una carrera apasionante

Claramente Max Verstappen tiene el mejor auto de la grilla. Sí, la F1-75 fue desplazada de ese lugar por varios motivos. En Spa la diferencia entre la Ferrari el RB18 fue escandalosa a favor de Max. Claro, carreras son carreras y habrá que ver que pasa el domingo con el gran premio. Por lo pronto se puede afirmar que la diferencia que le sacó el auto azul es casi escandolosa.

Max sólo necesitó un intento en la Q3 para hacer el mejor tiempo del fin de semana mientras que en Ferrari se equivocaron una vez más con Charles Leclerc. El campeonato parece estar sentenciado no sólo desde los números sino desde la postura de cada equipo. El resto querrá aprovechar su oportunidad y allí es donde suben las acciones de quienes van adelante.

Una victoria tanto de Carlos Sainz como de Checo Pérez puede consolidarlos en la búsqueda del subcampeonato. Y ese eventual triunfo de Carlos pondría todo patas para arriba en Ferrari.

Ni hablar si llegasen a ganar Fernando o Lewis ya que les devolvería la confianza para el resto del año. Y a Russell le serviría para demostrarle a todos que Mercedes hizo bien en confiar en él. Se viene una de las carreras más lindas y apasionantes del campeonato y el juego está abierto. ¡Hagan sus apuestas!

Así quedó conformada la grilla de partida luego del reacomodamiento por las penalizaciones.

Fotos: gentileza Alpine F1 Team, Mercedes AMG F1, Prensa Fórmula 1, Red Bull Racing y Scudertia Ferrari.

Gonzalo Ferrer

Periodista deportivo. En los 90 hablaba de rugby en LV12 y ahora escribo y hablo sobre Fórmula 1. Fan de Star Wars, vi su estreno en el cine en 1978. Amo los autos y la navegación a vela. Deportes y literatura siempre. Rock, mucho rock. La curiosidad mueve todo.

Puede que también te guste...

Dejá un comentario