Crónica de un adiós anunciado

Nicholas Latifi dejará de formar parte de Williams al final del 2022. Las pobres actuaciones del canadiense quedaron expuestas tras el gran debut de Nyck de Vries en Monza. El piloto neerlandés y Logan Sargeant asoman como sus posibles reemplazantes.

Nada más que una sola carrera hizo falta para que en Williams tomaran nota y actuaran en consecuencia. El gran debut de Nyck de Vries en el Gran Premio de Italia puso sobre el tapete las pobres actuaciones de Nicholas Latifi durante sus casi tres años de permanencia en el equipo de Grove.

El piloto canadiense disputó cincuenta y cinco carreras en la Fórmula 1 hasta el Gran Premio de Italia obteniendo siete puntos (todos durante la temporada 2021) y ningún podio. Unos números más que preocupantes para quien intenta sostenerse en la categoría en base a dinero y sin una pizca de talento.

Este escenario se estaba convirtiendo en un problema incluso para Williams. De este modo el equipo dirigido por Jost Capito se aseguraba una buena cantidad de euros provenientes de Sofina, la empresa de alimentos que tiene el padre de Nicholas, pero tenía una dupla poco competitiva donde todo el peso recaía únicamente sobre Alex Albon.

Y en Grove habían dado un gran paso adelante con este FW44 respecto a los monoplazas anteriores. Por ello es que necesitan sumar la mayor cantidad posible de puntos. La gran actuación de Nick de Vries puso al equipo en un problema que debía resolverse a la mayor brevedad posible: ¿Qué hacemos con Latifi?

A Nicholas Latifi solamente le quedan seis grandes premios en la Fórmula 1.

Muchas gracias por los servicios prestados…

El resultado en el gran premio celebrado en las tierras de don Enzo Ferrari fue lapidario para Nicholas Latifi y sus esperanzas de renovación del contrato para el 2023. La inoportuna apendicitis de Alex Albon cambió el panorama completamente en un fin de semana.

Nyck de Vries lo superó durante todo el fin de semana, clasificó en octavo lugar para largar y en carrera mostró un gran ritmo que le permitió terminar en el noveno puesto. Y el piloto tailandés estaba trasnochado ya que no había podido conciliar el sueño por el inesperado debut…

La situación de Latifi dentro del equipo Williams estaba siendo analizada con mayor atención desde fines de junio de este año. Y se rumoreó bastante sobre su hipotética salida de La Máxima en aquellos momentos. Y todo cobró fuerza luego de la actuación de Nyck en Italia. Luego de esa carrera Jost Capito y compañía decidieron no renovarle el contrato a Nicholas.

Nicholas Latifi aún no se subió al podio en la Fórmula 1 y su actuación más recordada fue su choque en Abu Dabi 2021 que permitió la entrada del Safety Car que decidió el campeonato.

¿Quién lo reemplazará?

Williams tiene dos candidatos para reemplazar a Nicholas Latifi. El principal apuntado no es otro que Nyck de Vries. En Grove quedaron encantados con la performance del piloto neerlandés en Italia y creen que pueden tener una dupla muy interesante con Nyck y Alex Albon para el 2023.

Otro detalle no menor es que Williams utiliza motores Mercedes y el piloto neerlandés está bajo la estructura de la marca de la estrella y es protegido de Toto Wolff. La ecuación cierra por todos lados lados…

Claro que Nyck deberá resolver prontamente su futuro ya que en este momento le están lloviendo las ofertas paras sumarse al Gran Circo. Además del interés de Williams se suman Alpine y Alpha Tauri para tenerlo en sus filas en la próxima temporada.

Logan Sargeant está dentro de la estructura de Williams pero su llegada a la Fórmula 1 depende de la respuesta de Nyck de Vries. El piloto estadounidense forma parte de la Academia de Pilotos del equipo de Grove desde el 2021 y es piloto de pruebas de la escudería inglesa. Sus chances son menores pero la Fórmula 1 tiene acostumbrado al público a los grandes golpes de escena.

La no renovación del contrato de Nicholas Latifi abrió otro escenario interesante en cuanto al movimiento de pilotos. Y una cosa que se vislumbra pero que aún no se ve claramente es que Williams va mejorando poco a poco y que ya no buscará pilotos de relleno para ocupar un lugar. Y eso está más que bien pensando en la reconstrucción de una de las escuderías más poderosas de la historia.

Jost Capito felicita a Nyck de Vries luego de su noveno puesto en Italia.

Fotos: gentileza Williams Racing.

Gonzalo Ferrer

Periodista deportivo. En los 90 hablaba de rugby en LV12 y ahora escribo y hablo sobre Fórmula 1. Fan de Star Wars, vi su estreno en el cine en 1978. Amo los autos y la navegación a vela. Deportes y literatura siempre. Rock, mucho rock. La curiosidad mueve todo.

Puede que también te guste...

1 respuesta

  1. 03/10/2022

    […] Latifi, una vez más. El piloto canadiense, que este año se despide de la Fórmula 1, chocó a Guanyu Zhou y por ello recibió una penalización de cinco lugares en la grilla de […]

Dejá un comentario