El llanto de Toto

El Team Principal de Mercedes criticó el rumbo de la Fórmula 1 actual y se quejó de la supremacía de Red Bull y Ferrari. Se olvidó que su equipo ganó 15 títulos en ocho años.

Los ciclos ganadores en la Fórmula 1 se arman con paciencia de orfebre y lleva unos cuatro o cinco años de desarrollo y una cantidad similar de éxitos por un quinquenio como máximo. Parece que Toto Wolff se olvidó que Mercedes rompió toda esa lógica desde el 2014 hasta el 2021.

Ni Ferrari, McLaren, Lotus o Williams (los equipos más grandes de la historia) pudieron gozar de una racha como la que ostenta el equipo de Brackley. Quienes más cerca están son los italianos con once títulos en seis años (seis de constructores y cinco de pilotos) entre 1999 y 2004 contra los ocho años de dominio consecutivos de Mercedes.

Las quejas de Toto son un tanto excesivas y omiten deliberadamente los años donde su equipo se quedó con todo. Es como si Marcelo Gallardo dijera en una conferencia de prensa que la Copa Libertadores es aburrida porque dominan los equipos brasileños en la actualidad olvidándose lo que hizo su equipo desde el 2015 hasta el 2018.

De este modo están peleando Ferrari y Red Bull el campeonato 2022.

El análisis de Silverstone en nuestro canal de YouTube

¿En serio Toto?

Creo que la razón por la cual tenemos carreras menos entretenidas es porque hay una distancia de rendimiento demasiado amplia entre los equipos.”

Si Max Verstappen se escapa, el único divertimento es la lucha entre Ferrari, porque nosotros estamos en tierra de nadie. El resto de los equipos está muy por detrás ya que están donde se generan los trenes de DRS. Así nunca podremos tener buenas carreras sprint.”

Los increíbles dichos de Toto al Mirror
Toto Wolff dirige a la escudería que ostenta la mayor etapa de dominio en la historia de la F1, ocho años consecutivos.

Los numeritos de Mercedes

Ocho campeonatos de constructores, siete títulos de pilotos (seis ganó Lewis Hamilton y uno Nico Rosberg) y 111 carreras ganadas de las últimas 171 disputadas hablan a las claras del dominio ejercido por Mercedes en los últimos ocho años.

Es muy sano para la Fórmula 1 que haya una pelea entre dos equipos de manera más pareja como está sucediendo en este momento porque si bien Red Bull domina, Ferrari está bastante cerca.

Está pelea se extiende a la zona media con Alpine, McLaren y Alfa Romeo mientras que Mercedes sigue en ese peligroso limbo donde no puede atacar a los líderes pero donde tampoco lo molestan el resto de los equipos. O sea que las quejas de Toto son porque Mercedes no puede pelear más arriba. Y la respuesta a eso está dentro de su equipo…

Lewis festeja su séptimo título con el equipo Mercedes en Turquía 2020.

Fotos: gentileza Mercedes AMG F1, Red Bull Racing y Scuderia Ferrari.

Gonzalo Ferrer

Periodista deportivo. En los 90 hablaba de rugby en LV12 y ahora escribo y hablo sobre Fórmula 1. Fan de Star Wars, vi su estreno en el cine en 1978. Amo los autos y la navegación a vela. Deportes y literatura siempre. Rock, mucho rock. La curiosidad mueve todo.

Puede que también te guste...

Dejá un comentario