¿La Fórmula 1 realmente está lista para ser inclusiva?

Sebastian Vettel se animó a hablar de un tema tabú en el deporte en general: la sexualidad de los deportistas. Lo hizo en un reportaje concedido a la revista Attitude. ¿La Fórmula 1 realmente está lista para ser inclusiva?

En el mundo del deporte siempre se trata de esconder la sexualidad de sus protagonistas para que esto no les acarree problemas con sus carreras. Es increíble pero esto sucede en pleno Siglo XXI y es una situación totalmente inaceptable. Que alguien sea discriminado por su orientación sexual, ideas políticas, religiosas o por cualquier otra elección es algo totalmente intolerable. Nadie tiene derecho a juzgar a sus semejantes y menos que menos a discriminarlos. Y la Fórmula 1 es un reducto bastante cerrado por cierto, al cual le cuesta demasiado cambiar de opinión.

El equipo Mercedes hizo un intento, allá por el 2020, al cambiar el color de sus flechas de plata por un elegante color negro que se manifestaba en contra del racismo y la discriminación. Sumado a ello todos los pilotos participaron durante ese año del We race as one (corremos como uno solo) para agradecer a los trabajadores esenciales su compromiso durante la pandemia de Covid-19 y para difundir un mensaje de diversidad y aceptación condenando todo tipo de comportamiento racista u homofóbico.

Y la Fórmula 1 no hizo mucho más que eso en cuanto a acciones que se puedan palpar. Ahora vino Sebastian Vettel, un tipo que podría quedarse en su cómoda posición y disfrutar de ella sin meterse en problemas, a poner todo patas para arriba con sus declaraciones, ya que aceptar a un piloto abiertamente gay no sería nada fácil para algunos patrocinadores como tampoco para algunos países flojos de papeles en materia de derechos humanos. Alguna vez las cosas tendrán que cambiar en serio en este mundo.

El primer We race as one se celebró durante el Gran Premio de Austria 2020.

Un pequeño repaso a la temporada 2022 en nuestro canal de YouTube

Las declaraciones de Sebastian Vettel

Creo que el paddock lo recibiría. Quizás ese no sería el caso en el pasado pero ahora creo que un piloto de Fórmula 1 gay sería bien recibido. Siento que un piloto gay ayudaría a acelerar la eliminación de prejuicios y empujaría a nuestro deporte en una dirección mejor.”

La Fórmula 1 es un deporte muy popular en todo el mundo. Habla de algo con lo que la gente se ve reflejada porque es algo que hacen cada día o incluso aunque no conduzcan ellos mismos, al menos algo con lo que se topan de forma regular: la conducción o que te lleven en auto. Aunque la conducción es dinámica en sí misma, lamento decir que algunos miembros de la comunidad de conducción, si puedo llamarla así, son sin embargo muy lentos cuando hablamos de progreso.”

El progreso es inevitable. Los coches han cambiado y seguirán cambiando para mejor. De hecho, los pilotos han cambiado y seguirán cambiando para mejor. Así que tengo esperanza, así que daría la bienvenida a un piloto de Fórmula 1 gay y, como digo, creo que nuestro deporte estaría listo para recibir a uno.”

Extracto del reportaje que la revista Attitude le realizó a Seb
Sebastian Vettel en Bakú.

A seguir trabajando para que no exista la discriminación

Billie Jean King fue una tenista prodigiosa que recién en 1981 se animó a admitir de manera pública su homosexualidad, siendo la primer deportista de elite en hacerlo. Unos años más tarde también lo hizo Martina Navratilova, otra tenista maravillosa. El revuelo fue mayúsculo en ambos casos para una sociedad tan pacata como la de aquellos años.

Poco a poco hubo valientes y héroes que se animaron a reconocer abiertamente que eran gays. Freddie Mercury, la voz más excepcional de la historia del rock y frontman de esa maravillosa banda que fue Queen, le dijo al mundo que padecía sida tan sólo un día antes de morir en 1991.

A toda la afición de la Fórmula 1 solamente debe importarle lo que hace su piloto preferido arriba de un auto y no debajo de él. Eso debería ser asunto suyo y nada más. Sin embargo, el hecho de que los deportistas aprovechen su fama y fortuna para exponer abiertamente su vida privada, puede ser un paso adelante en un mundo tan poco propenso a respetar las diferencias.

Mercedes se manifestó en contra del racismo en el 2020 y por ello el W11 fue pintado de negro.

Fotos: gentileza Aston Martin y Mercedes AMG F1.

Gonzalo Ferrer

Periodista deportivo. En los 90 hablaba de rugby en LV12 y ahora escribo y hablo sobre Fórmula 1. Fan de Star Wars, vi su estreno en el cine en 1978. Amo los autos y la navegación a vela. Deportes y literatura siempre. Rock, mucho rock. La curiosidad mueve todo.

Puede que también te guste...

1 respuesta

  1. Diego Augusto Sirera dice:

    Hola qué tal me conoces soy Diego la verdad es que siento sensaciones encontradas con lo de cloración de Sebastián vettel porque creo que él debe de estar sintiendo algún tipo de debilidad homosexual que no se anima a confesar particularmente Me parece que una persona no excluye a otra por discriminar la ellos mismos se discriminan siendo antinaturales a la palabra de Cristo y a lo que está escrito en la Biblia dos hombres no pueden construir una vida juntos y todo tiene que ser artificial m2 para simular el comportamiento de una pareja convencional no es sano que dos hombres están en pareja y cuánto menos de ellos existan mejor sí permitimos este tipo de comportamiento social estaremos rompiendo los valores y las formas éticas de llevar adelante una convivencia sana no permitamos que este tipo de mentes enfermas afecten al completo desarrollar de nuestra sociedad no comparto para nada las declaraciones de Sebastián sí me parecen absolutamente innecesario Lamento un razonamiento tan relativizando de algo tan delicado es que ser gay no solamente pasa por serlo y sentirlo sino que también lo que sucede es que volvemos a este juego un vale todo en donde todo lo relativo vale Y por qué es un piloto de Fórmula uno llega y hay que perdonar yo no lo perdono Que lo perdone Dios pero un hombre que rompe la naturalidad no es normal un hombre que quiere acostarse con otro está absolutamente enfermo y más enfermo está Sebastian que lo convalida

Dejá un comentario