¿Qué busca Mattia Binotto con esas declaraciones?

El Team Principal de Ferrari hizo unas desafortunadas declaraciones a la BBC. Un gran ingeniero que no sabe declarar convenientemente. Ferrari tiene que asumir públicamente que peleará por el campeonato y no tener miedo al fracaso.

Cada vez que Mattia Binotto abre la boca tiemblan los cimientos de Maranello. El jefe de equipo de Ferrari busca absorber toda la presión desatada contra su equipo por la sequía de títulos que está atravesando la Scuderia pero los resultados nunca son los esperados. ¿O sí?

Una escudería que pelea por el título no se puede permitir declaraciones tan livianas y llenas de incertidumbre. Para ganar hay que mostrar determinación pero en la Scuderia parece que algunos integrantes poseen más dudas que decisión por ir a buscar la gloria…

El mundo Ferrari es demasiado complejo y difícil de entender. Allí son más importantes los autos que los pilotos. En los otros equipos de la Fórmula 1 la ecuación es exactamente al revés. Gilles Villeneuve y Michael Schumacher son de los pocos pilotos que pudieron quebrar esa lógica. La gloria y el fracaso van de la mano de una manera casi absurda en el equipo fundado por don Enzo…

Todo el equipo siente la presión de volver a pelear, es hora de asumirlo públicamente.

Un pequeño repaso a la temporada 2022 en nuestro canal de YouTube

Polémicas declaraciones que no traen paz

Nos marcamos el objetivo de volver a ser competitivos en 2022. Así que nuestro objetivo es ser competitivos, no ganar el Campeonato ya que sería algo completamente equivocado cambiar el objetivo a ‘vamos a intentar ganar el Campeonato porque somos muy competitivos’. Ser competitivos es un hecho y ser campeones del mundo es otro nivel.”

Decir eso es quizás quitar algo de presión al equipo pero también creo que estaría mal como gestor cambiar los objetivos respecto a los que les dimos. Sin duda lo que intentamos hacer es abrir un ciclo, convertirnos en campeones del mundo y no sólo una vez pero creo que llevará tiempo. Nuestra mentalidad interna es que todavía tenemos que mejorar como equipo para ser capaces de ganar un campeonato.”

No significa que no vayamos a hacerlo. Quizás lo hagamos tan pronto como sea posible pero somos conscientes del hecho de que es más que ser competitivo. La ambición está ahí, cada persona que trabaja para Ferrari tiene la ambición de ganar. No creo que necesitemos recordárselos permanentemente.”

Lo más importante es dejar que la gente de Ferrari se centre en nuestro proceso de mejora continua para que cada carrera sea una oportunidad de revisar las lecciones aprendidas y de hacerlo mejor. Es importante mantenerse centrados en cada carrera. No estamos mirando a las clasificaciones.”

Los dichos de Mattia Binotto a la BBC
El Team Principal de Ferrari quiso restarle presión a todo el equipo y los tifosi explotaron en las redes sociales…

¿Y entonces?

Es indudable que Mattia Binotto es un gran ingeniero, un observado Team Principal y un pésimo declarante. El ítalo suizo no se siente cómodo ni con las cámaras ni con los micrófonos. Siempre busca un efecto y termina consiguiendo todo lo contrario. Él sabe que Ferrari va a luchar por el campeonato porque disponen del mejor auto de la grilla pese a los recientes traspiés en Barcelona y en Mónaco ya que estas dos pistas favorecían claramente a los autos de Il Cavallino Rampante.

Su mesura en las palabras suenan a tibieza. Ni Toto Wolff ni Christian Horner harían declaraciones de ese tenor. La mejor estrategia para que Ferrari mantenga la moral alta es que digan claramente que van a pelear por el campeonato. Su historia lo manda así aunque después no se pueda cumplir. La sequía de títulos viene desde el 2007 con el logro obtenido por Kimi Raikkonen y 2008 con el último campeonato de Constructores.

Ganar algo para Ferrari es urgente y las declaraciones de sus directivos deben reflejar esa meta. Tienen todo para triunfar pero las dudas internas carcomen a un equipo que necesita el éxito desesperadamente para alimentarse. Y estaría bueno que todos vayan en esa dirección sin tenerle miedo al fracaso…

Mattia Binotto siempre está en todos los detalles, ahora debe mejorar la parte comunicacional.

Fotos: gentileza Scuderia Ferrari.

Gonzalo Ferrer

Periodista deportivo. En los 90 hablaba de rugby en LV12 y ahora escribo y hablo sobre Fórmula 1. Fan de Star Wars, vi su estreno en el cine en 1978. Amo los autos y la navegación a vela. Deportes y literatura siempre. Rock, mucho rock. La curiosidad mueve todo.

Puede que también te guste...

2 respuestas

  1. Francisco Paz-Castillo dice:

    Pareciese desafortunado pero honestamente no creo que esto no esté planificado o conversado internamente

  1. 26/06/2022

    […] mientras que Charles Leclerc es una incógnita y no por su rendimiento precisamente sino porque Ferrari parece navegar en un mar de dudas. La indecisión está costando cara en […]

Dejá un comentario