GP de Italia: días, horarios, TV y perlitas

Entre el 9 y el 11 de septiembre se llevará a cabo el Gran Premio de Italia en el circuito de Monza. La F1 se despide de las carreras en territorio europeo. Max quedó al borde del bicampeonato.

La Fórmula 1 no detiene su marcha. El Gran Circo encara el tramo final de la temporada y por ello se desplaza desde los Países Bajos hasta Italia para disputar la última carrera del año en territorio europeo.

Este gran premio junto a la carrera en Singapur (2/10) serán decisivas en la definición del campeonato a favor de Max Verstappen tras la abultada ventaja que consiguió el piloto neerlandés.

La gran ventaja que consiguieron durante el año tanto Max como Red Bull les da la suficiente tranquilidad para manejar los recursos y los tiempos para coronar la temporada cuanto antes y concentrarse en la pelea que Checo tiene por el subcampeonato.

Volver a Italia dispara el morbo por lo sucedido en el gran premio disputado en el 2021 cuando Max se montó sobre el W12 de Lewis en la Variante del Rettifilo y que terminó con el abandono de ambos tras ese accidente. Ríos de tinta corrieron luego sobre quien fue el culpable de esa acción. Igualmente preferimos recordar el 1-2 conseguido por McLaren en esa misma carrera gracias al triunfo del despedido Daniel Ricciardo seguido por su compañero Lando Norris.

El inusual podio de Monza 2021. Daniel Ricciardo es el único piloto de McLaren en haber ganado una carrera desde Brasil 2012 cuando lo hizo Lewis Hamilton.

El análisis del GP de Países Bajos en nuestro canal de YouTube

Días, horarios y televisación

El Gran Premio de Italias se podrá ver en directo en la Argentina mediante F1 TV y Star Plus. Además Fox Sports decidió transmitir en nuestro país la mitad de las carreras en vivo y la otra mitad en diferido, por lo tanto hay que estar atento a la grilla de programación.

En el resto de Latinoamérica ESPN se decantó por la misma variante que en Argentina: transmitirá los grandes premios con el mismo esquema que en nuestro territorio. Esta situación un tanto confusa obliga a revisar periódicamente la programación de ESPN.

En México podrás ver el Gran Premio de Italia mediante Fox Sports Premium de la siguiente manera: Libres, clasificación y carrera en vivo sin cortes comerciales. También te recomendamos consultar la grilla de programación de Fox Sports para saber si transmiten por allí este gran premio.

La transmisión para Brasil está a cargo de Band Sports, el canal deportivo de la cadena Bandeirantes que tiene la exclusividad de la transmisión de la Fórmula 1 hasta el 2025. En Chile se transmitirá por Fox Sports 1. En España DAZN trasmitirá el GP con el relato de Antonio Lobato.

F1 TV, Star Plus, ESPN y Fox Sports tendrán los relatos de Fernando Tornello, Juan Manuel López, Diego Mejía y Juan Fossaroli en Iberoamérica con el excelente aporte de Albert Fabrega. De todos modos aconsejamos revisar detenidamente la grilla de canales en Argentina y en Latinoamérica por si hay cambios de última hora en la programación.

Estos son los días y horarios del Gran Premio de Italia.

El circuito

La historia del mítico circuito italiano es muy rica y variada. Monza se construyó y se inauguró en 1922 siendo el tercer circuito construido en el mundo para tal fin por detrás de Brooklands en el Reino Unido e Indianápolis en los Estados Unidos.

El Gran Premio de Italia siempre estuvo en el calendario de la Fórmula 1 y solamente cinco ediciones no se disputaron en Monza. El primer ganador que tuvo esta carrera fue Giuseppe Farina con un Alfa Romeo en la temporada 1950 mientras que el último fue Daniel Ricciardo. Michael Schumacher es quien más veces pudo ganar en las tierras del Dante con cinco triunfos.

El circuito actual tiene una extensión de 5.793 metros y cuenta con 11 curvas y dos zonas de DRS. La carrera será a 53 giros cubriendo una distancia de 306.720 kilómetros. Monza es un trazado muy rápido, por algo se lo conoce como El templo de la velocidad. El récord de vuelta pertenece a Rubens Barrichello en la edición 2004 cuando clavó 1:21.046 en los cronómetros.

Ambos campeonatos están prácticamente decididos en favor de Max Verstappen y de Red Bull, no sólo por la ventaja de puntos que tiene el equipo de Milton Keynes respecto a Ferrari sino por la actitud casi pusilánime del equipo italiano donde quienes deben mostrar liderazgo solamente muestran caos y confusión. Mercedes y Ferrari tendrán una nueva lucha por el subcampeonato en Italia será un gran premio crucial en esta definición. Nada está dicho, todo está por verse.

Estos son los neumáticos elegidos por Pirelli para el Gran Premio de Italia.

Fotos: gentileza McLaren, Mercedes AMG F1, Prensa Fórmula 1 y Prensa Pirelli.

Gonzalo Ferrer

Periodista deportivo. En los 90 hablaba de rugby en LV12 y ahora escribo y hablo sobre Fórmula 1. Fan de Star Wars, vi su estreno en el cine en 1978. Amo los autos y la navegación a vela. Deportes y literatura siempre. Rock, mucho rock. La curiosidad mueve todo.

Puede que también te guste...

3 respuestas

  1. francisco paz castillo dice:

    seria bueno colocar horario para Veezuela , gracias

  2. Engelbert Urquiola dice:

    Grande Gonzalo como siempre excelente análisis

Dejá un comentario